Cómo Validar Un RFC

Vamos a ver como se valida si un RFC es correcto. Esto es especialmente útil, si estás en el área de nóminas, y necesitas validar el RFC de tus trabajadores.

Sabemos que con la entrada en vigor de la version 3.3 del CFDI y a su vez con el cumplimiento de nómina versión 1.2, es necesario que tu valides que al RFC que estas emitiendo un recibo de nómina sea correcto, pues si el RFC no es correcto no vas a poder timbrar la nómina.

Cómo Se Valida Un RFC

Ahora te voy a explicar, todo los pasos que tienes que seguir para determinar si un RFC es válido.

Ingresa a la página del SAT, https://www.sat.gob.mx/home y hacer clic en la opción “Inscripcion y Actualizacion” y en el menú que se abre selecciona donde dice “Ver Más”

Paso 1 Validar RFC

En la nueva página que se va a cargar, tienes que ir la sección llamada “Actualización en el RFC” y hacer clic sobre la opción: “Verifica si estás registrado en el RFC”

Verifica Registro RFC

Se va a cargar la pantalla donde se va a validar el RFC, lo primero que tienes que seleccionar si quieres validar el RFC de una persona física o persona moral (empresa).

Verificar RFC persona fisica o moral

En este caso vamos a elegir persona física, luego vamos a tener la opción de poder validar a través de un código de RFC o el CURP. En este caso vamos a validar por RFC, cargamos entonces el RFC que queremos validar, el código de Captcha y damos clic al botón “Consultar”.verificar RFC persona fisica

 

En este momento se va a validar el RFC ingresado, en este caso el RFC que ingresamos era de una persona que no tiene RFC por lo cual nos va a informar que este RFC no fue asignado como se puede ver en la imagen.

RFC no registrado

Como te dije al inicio, es probable que el trabajador te ponga en un documento, pero no tu no tienen ningún otro documento formal para validarlo y entonces no te permite hacer el timbrado de la nómina.

Entonces si no estás seguro del RFC que te dio, debes hacer este procedimiento, y con este puedes verificar cual es el RFC que le corresponde a esta persona.